JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

REALIZA IMSS CUARTA CARRERA ATLÉTICA CON MOÑO ROSA CONTRA CÁNCER DE MAMA

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por conducto de su Unidad Médica No. 65 realizó el fin de semana su Cuarta Carrera Atlética con la participación de 100 atletas –hombres y mujeres, jóvenes y niños- con el objetivo de sensibilizar a la población para prevenir el cáncer de mama.

En un comunicado se informó que desde las siete de la mañana se dieron cita decenas de personas en la explanada de la UMF 65 para participar en las actividades y fue la directora de la unidad, Mayra Ramírez López, quien les dio la bienvenida al tiempo que dio a conocer que en México el cáncer mamario tiene una tendencia marcadamente ascendente con una tasa de 9.8 por 100 mil mujeres de 25 y más años en 1980 y en el año 2001 la prevalencia alcanzó 14.5 casos.

Antes de dar el banderazo de salida a los corredores, dijo que a nivel nacional ocurren 10 muertes por cáncer al día, de las cuales tres corresponden a derechohabientes del IMSS, de ahí la importancia de atenderse a tiempo, ya que las causas más frecuentes de consulta por enfermedad mamaria son dolor, tumores y la descarga por el pezón, pueden presentarse alteraciones en la piel como ulceración, retracción de la piel o del pezón, engrosamiento de la piel, quistes, nódulos y descargas sanguinolentas por el pezón, dijo la doctora del IMSS.

Ante ello, hizo un llamado a todas las mujeres para que se hagan la autoexploración de las mamas, mensualmente a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica de las mamas cada año a partir de los 25 años de edad, procedimiento que debe ser realizado por personal de salud; la mastografía cada dos años de los 40 a 69 años de edad.

Esto último –dijo- se puede realizar en otras edades si existen en la mujer antecedentes familiares directos de cáncer de mama o hay algún signo de presencia de enfermedad mamaria.

Asimismo, dio a conocer que la mastografía es actualmente la mejor herramienta para la detección temprana de cáncer de mama, con una efectividad en la reducción de la mortalidad de 35% en las mujeres de 50 a 69 años, sin embargo, si tiene entre 40 y 69 años de edad debe acudir a su Unidad Médica Familiar para que le programen su mastografía cada dos años.

El IMSS en Oaxaca hasta el mes de septiembre de este año ha tomado 7 mil 510 mastografías de detección. La meta durante el presente año es realizar 14 mil 659 mastografías.

Luego de la premiación a los ganadores de la carrera atlética, se hizo una invitación a todos los presentes para que degustaran de platillos saludables y aguas naturales para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y finalmente se formó un lazo humano color rosa frente al edificio de la clínica que tiene el objetivo de combatir y prevenir el cáncer de mama.

FUENTE

Go to top