JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

INDUSTRIA DEPORTIVA: UNA MINA DE ORO PARA CHINA

El 17 de septiembre se celebró la 37ª edición del Maratón Internacional de Beijing. En esa ocasión, Luis Vieyra, acompañado por más de 30.000 participantes procedentes de todo el mundo, completó su carrera número 100.

Vieyra llegó a China en 2004 para trabajar en la Cámara de Comercio de México en Shanghai, y después de cinco años, tomó la decisión de quedarse para vivir en este país con su familia. Su actual trabajo como gerente de operaciones en una empresa alemana de autopartes no les impide dedicar tiempo a su gran pasión: el maratón.

De los 100 maratones finalizados, ha realizado 59 en 29 ciudades de China. "Participar en maratones en China me ha dado la increíble oportunidad de conocer muchas ciudades del país", destacó el mexicano a la revista China Hoy.

Vieyra recordó que apenas hace cinco años había muy pocos maratones en China, pero que en los últimos ejercicios el desarrollo ha sido impresionante.

Estos avances muestran una situación: que a la industria deportiva en China aún le falta madurar. Con una población de más de 1.300 millones, la industria deportiva del país aún no representa ni siquiera el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, según los datos oficiales.

Sin embargo, a medida que crece la clase media-alta china y la población acoge cada vez más una cultura deportiva, el deporte y las industrias relacionadas están mostrando un crecimiento sin precedentes. Además del hecho de que China fuese anfitriona de los Juegos Olímpicos en 2008, sea sede de las Olimpiadas de Invierno en 2022 y esté concursando por la organización del Mundial de Fútbol en 2030 o 2034, la población ha experimentado un enorme cambio de mentalidad frente al deporte, de acuerdo con un artículo publicado por la revista en su edición del noviembre.

El momento clave ocurrió en 2014, cuando el Consejo de Estado, el gabinete del país, emitió una directriz titulada "Opiniones sobre la aceleración del desarrollo de la industria deportiva y la promoción del consumo deportivo". Poco tiempo después, conforme al XIII Plan Quinquenal, se emitieron políticas deportivas según las cuales se espera que para 2025 el valor de la industria deportiva del país se multiplique y logre superar el uno por ciento del PIB, y el consumo relacionado con el deporte alcance el 2,5 por ciento del ingreso disponible per cápita.

El gobierno chino está apoyando programas que promueven el deporte entre la población, y el Consejo de Estado tiene el objetivo de aumentar el tamaño del mercado deportivo y actividades deportivas (de 222.000 millones de dólares en 2016) a 765.000 millones en 2025, indica un informe compilado por The Economist y patrocinado por la compañía china de ropa deportiva Anta Sports.

El presidente chino, Xi Jinping, también tiene miras a que el gasto en la industria deportiva nacional incremente a 850.000 millones de dólares para 2025 y el país espera aumentar el espacio deportivo per cápita de 1,4 metros cuadrados en la actualidad a dos metros cuadrados para 2025.

Asimismo, el gobierno busca construir 100 localidades diseñadas exclusivamente como centros de excelencia para el desarrollo de diferentes disciplinas y, a medida que se acercan las Olimpiadas de Invierno 2022, contar con 1.450 instalaciones para la práctica de diversos deportes invernales a nivel nacional.

"Según entiendo, las industrias como el deporte y la cultura solo pueden desarrollarse cuando la gente tiene más tiempo libre e ingresos a su disposición", resaltó hace un par de años Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda, la mayor empresa inmobiliaria y el más grande operador de salas de cine en China. "China acaba de llegar al lugar adecuado y la gente necesita actividades de ocio relacionadas con el deporte y la cultura", señaló.

Zhong Bingshu, director de la Universidad Capital de Educación Física y Deportes, señaló a Xinhua que las grandes fuentes de capital chinas están hambrientas de invertir en la industria deportiva, "especialmente en eventos y asociaciones con clubes deportivos famosos".

El grupo Alibaba, junto con Sina Corporation y Yunfeng Capital, fundaron Alisports en 2015, con el fin de promover la economía deportiva internacional a gran escala por medio de un modelo de mercadeo digital. Esta plataforma de Alibaba se encarga de temas como la operación de eventos, derechos de autor, medios de comunicación, desarrollo de negocios y venta de boletería. Para fomentar la participación y el interés de jóvenes y aficionados, Alisports está transmitiendo competiciones amateur a través de servicios de Alibaba como Youku, Tudou y Sina Weibo.

Otras compañías como Tencent y Wanda también están pisando fuerte en el campo del entretenimiento deportivo. Mientras la primera aseguró los derechos en China para la transmisión en vivo de cinco de las competiciones de fútbol más importantes de Europa, el Grupo Wanda estableció una asociación con la Federación Internacional de Baloncesto para un patrocinio mundial, que incluye la venta de derechos de licencia y derechos de comercialización global durante un período de cuatro mundiales, hasta 2033.

Al tiempo que la industria deportiva de China se expande, cada vez son más los inversionistas nacionales y extranjeros que quieren invertir grandes fuentes de capital en ella. Si las cosas se mantienen como van, con seguridad que la "mina de oro" pronto dará una gran cantidad de frutos tanto para China como para el resto del mundo.

FUENTE

Jan 17, 2018 1

[ZACATECAS] COMIENZA LA OLIMPIADA SELECTIVA ESTATAL 2018

Zacatecas, Zac.- En el lapso comprendido del 20 de este mes de enero al 11 de febrero se va a llevar a cabo la Olimpiada Selectiva Estatal 2018, en la que se van a cubrir 14 disciplinas, tanto en los… Leer Más...
Jan 17, 2018 1

[COAHUILA] LANZAN CONVOCATORIA PARA CARRERA ATLÉTICA

Los gimnasios Rocksport y la compañía comercial Cimaco lanzaron la convocatoria para participar en su carrera atlética de 5 y 10 kilómetros, a celebrarse por primera vez en el puerto de Mazatlán,… Leer Más...
Jan 17, 2018 3

USAIN BOLT VUELVE AL GIMNASIO. ¿PARA REGRESAR AL ATLETISMO?

Usain Bolt ha declarado que vuelve a entrenarse en el gimnasio: "He perdido masa muscular y no quiero que esto siga así", ha declarado el jamaicano, plusmarquista mundial de 100, 200 y 4100 metros, y… Leer Más...
Jan 17, 2018 1

[TAMAULIPAS] ANUNCIAN MEDIO MARATÓN PARA EL MES DE MARZO

El Club Rotario Reynosa anunció el Primer Medio Maratón Internacional 21k 5k y 1k, que se llevará a cabo en esta frontera el próximo 18 de marzo. En rueda de prensa celebrada este martes en el… Leer Más...
Jan 17, 2018 4

KAMWOROR Y JEPKOSGEI IRÁN AL MUNDIAL DE MEDIO MARATÓN

Geoffrey Kamworor y Joyciline Jepkosgei forman parte del equipo keniata que buscará, el 24 de marzo en Valencia, el Mundial de Medio Maratón. Kamworor es bicampeón vigente del Mundial (Copenhague… Leer Más...
Jan 17, 2018 1

[MICHOACÁN] PRESENTAN 2ª CARRERA ATLÉTICA AUSUBEL 2018

Morelia, Michoacán.- Con el firme propósito de continuar con su esfuerzo de impulsar la actividad física y el deporte como parte integral del proceso educativo, además de festejar su XVII… Leer Más...
Jan 17, 2018 1

[AGUASCALIENTES] PARROQUIA DE SAN FELIPE DE JESÚS SE ALISTA PARA 58VA. CARRERA ATLÉTICA EN AGUASCALIENTES

La Parroquia de San Felipe de Jesús convocó a participar a su tradicional carrera atlética en su edición número 58, la cual se realizará el domingo cuatro de febrero frente al templo parroquial a… Leer Más...
Go to top