JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

ALTO NIVEL DE COMPETENCIA EN LA CARRERA FAMILIAR OXXO 5 KM

Marcos Romero

Tijuana.- Cerca de cinco mil corredores se dieron cita a la primera edición de la Carrera Familiar Oxxo cinco kilómetros. En punto de las 07:30 horas se escuchó el balazo de salida en el estacionamiento del Museo Interactivo el Trompo, sitio que fungió como punto de salida y meta para los atletas.

Pelea de primer nivel se vivió por conquistar la cima del podio. La bolsa de premios se desglosó en ocho mil, cinco mil y tres mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los ganadores absolutos de la competencia fueron la medallista de oro en diez mil metros planos en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Úrsula Sánchez, con una marca de 17’14”. Por parte de los varones, el tijuanense Alexis Verdugo rompió el listón en 15’14”.

La ruta se desarrolló prácticamente en su totalidad en boulevard Insurgentes. Un trayecto en su totalidad plano y que benefició al deportista.

El podio lo complementaron en el ramo varonil Gonzalo Cruz con solo dos segundos de diferencia del ganador (15’16”), ambos relegaron al keniata Bernard Kibet Too, que hizo 15’39”. En la categoría femenil la africana Mary Akor obtuvo el segundo puesto con 18’46”; la michoacana Vianney Santaclara se tuvo que conformar con el tercer lugar (19’16”).

La ganadora femenil reveló que parte de su estrategia se centró en estar pegada al pelotón de hombres que lideraban la carrera, hazaña complicada de mantener a lo largo del certamen pero que le dio réditos al final de los cinco mil metros.

“Todas las carreras aquí son muy bonitas, muy importantes”, dijo la tapatía. “Desde el principio yo salgo a correr, salgo a mi ritmo. Traté de pegarme con los hombres, solamente aguanté dos kilómetros con ellos, pero uno trae sus objetivos y va por su propio tiempo. Yo solamente vine a disfrutar de la carrera”, añadió.

La mexicana representó en julio a México en los diez mil metros planos de los Juegos Panamericanos Lima 2019, certamen donde confiesa no se lograron los objetivos personales que se había trazado, pero le dejó un gran aprendizaje en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Es un proceso muy importante porque vienen los juegos olímpicos y yo quiero estar ahí. Quiero ser una de las mexicanas que van a representar a México en el maratón. Yo no tiro la toalla".

“Los Panamericanos fue una competencia que me marcó porque no se hizo lo que se quería, pero no hay que tirar la toalla. Hay que seguir buscando el sueño”, finalizó la atleta representante del Club Obesity Not 4 Me.

El 2019 ha sido complicado para el atleta tijuanense Alexis Verdugo. El atleta señaló que esas molestias físicas que le impidieron en la primera mitad del año desenvolverse a plenitud parecen a ver quedado atrás. Lo último que desea es recaer en su lesión de rodilla, el peor temor de los corredores.

“Me sentí tranquilo y bien. Trabajando en lo físico de agosto para ahorita, octubre. Estoy bien físicamente, he entrenado muy duro. Es lo importante, más que nada las sensaciones del cuerpo favorables. Si se sentía bastante pesado, podía bajar el ritmo. No había problema”, apuntó.

De la mano de Elite MX, equipo al que lidera en los entrenamientos que realizan cotidianamente en la Facultad de Deportes de UABC Campus Otay, el corredor local solo busca recuperar algo de lo perdido a base de entrenamiento de cara al vigésimo primer maratón de Mazatlán.

“Ahorita más que nada mucho entrenamiento. Competencias yo creo que este mes ya no. Noviembre voy a correr una en Mazatlán”, dijo el estudiante de UABC. “Los chicos de Elite MX han mejorado mucho. Tuvieron una buena competencia ellos. Fuimos tres en el top ten”, complementó.

Se repartieron cuatro mil medallas al momento de cruzar la meta, además de un kit conmemorativo del evento. Los donativos alimenticios que fueron requisito para la inscripción fueron destinados al Banco de Alimentos de Tijuana (Banati).

FUENTE

Go to top