JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

Articles

‘LEYENDAS OLÍMPICAS DEL ATLETISMO’, EL LIBRO QUE DESVELA EL LADO MÁS HUMANO DE 75 MITOS DEL DEPORTE

“A Spiridon Louis, primer campeón olímpico de maratón, el rey Jorge I de Grecia le regaló un carro y un burro para ayudarle a repartir agua en Atenas”. Esta anécdota es solo una de las muchas que Juan Antonio Prieto ha elegido para su libro “Leyendas Olímpicas del Atletismo”. Un documento que resume la vida y milagros de 75 atletas. Leyendas que, a lo largo de la historia olímpica moderna, han dejado una huella imborrable en la pista.

Prieto es miembro del Comité Ejecutivo de la AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva), vicepresidente de la AEPD (Asociación Española de Prensa Deportiva) y comentarista de Televisión Española en cuatro Juegos Olímpicos, es un apasionado del deporte. Y, en particular, del atletismo. Su trabajo de búsqueda y recopilación de datos, fotos, portadas de prensa, filatelia y numismática deportiva, han supuesto años de trabajo. El resultado en un libro lleno de impagables anécdotas y exquisitamente ilustrado, perfecto para ser utilizado también como texto de consulta, ya que incluye la estadística triunfal de cada uno de los protagonistas. Una obra magnífica, que sin duda hará las delicias de cualquier aficionado al deporte rey.

El autor se ha esforzado en mostrar el perfil más humano y social del atleta y de la época en la que le tocó vivir. Por el libro desfilan los mejores corredores, saltadores y lanzadores de la historia de este deporte, leyendas que marcaron época, como Jesse Owens, Wilma Rudolph, Usain Bolt, Paavo Nurmi, Abebe Bikila, Tirunesh Dibaba, Carl Lewis, Jacky Joyner, Bob Beamon, Sergei Bubka, Sebastian Coe, Jim Thorpe, Florence Griffith, Dick Fosbury, Allison Felix, Mo Farah, Daley Thompson, Kipchoge Keino, Hicham El Gerruj…y dos españoles, Fermín Cacho y Ruth Beitia, campeones olímpicos en Barcelona-1992 y Río-2016.

El libro de 469 páginas editado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Cantabria, que preside Prieto, está prologado por Sebastian Coe, doble campeón olímpico y actual presidente de World Athletics, la federación internacional de atletismo. En su prólogo el cuádruple medallista olímpico, dice: “… se trata de una evaluación, hecha con rigor, de la vida y hechos más relevantes de algunos de los mejores atletas de la historia. Incluye todas sus marcas y registros, además de múltiples referencias a los sacrificios y anécdotas que forman o formaron parte activa de la vida de sus protagonistas…”

En la contraportada del libro figuran varias anécdotas de las leyendas del atletismo y las biografías se han visto complementadas con un capítulo que recoge 20 récords históricos y curiosos y un ranking olímpico de los protagonistas. Además, figura una dedicatoria manuscrita de Bob Beamon, que mantiene una plusmarca olímpica que dura ya 52 años, en la que dice “Te has tomado el maravilloso trabajo de contar la historia de los más grandes atletas de siempre. Sé que los lectores disfrutarán, agradecidamente, del libro. Con mis mejores deseos”.

A la presentación del libro acudió la campeona olímpica de salto de altura en los Juegos de Rio 2016, Ruth Beitia, que destacó el rigor y cariño con el que está escrita esta obra. Para Sebastian Coe, presidente de World Athletics, “este libro es una magnífica referencia para los jóvenes atletas”. Gianni Merlo, presidente de la AIPS, ha felicitado  personalmente a Prieto por su trabajo, definiéndolo como una “importante aportación al conocimiento del atletismo”.

FUENTE

Go to top