JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

Articles

WORLD ATHLETICS PERMITIRÁ CONSEGUIR MÍNIMAS OLÍMPICAS EN MARCHA Y MARATÓN DESDE SEPTIEMBRE

Cambio importante en las normas para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2021. La Federación Internacional (World Athletics) había suspendido en abril el periodo para lograr marcas mínimas o válidas para el nuevo ránking en todas las pruebas para dar igualdad de oportunidad a todos los atletas del mundo en plena pandemia de la Covid-19. Hasta el 30 de noviembre, los resultados no valen a efectos olímpicos. Un periodo que ahora cambia: desde el 1 de septiembre se tendrá en cuenta las marcas en las pruebas de marcha y maratón, según ha anunciado este martes World Athletics. Eso sí, hasta el 30 de noviembre seguirán sin puntuarse las marcas que se acerquen a la mínima para el ránking ni se permitirá la clasificación directa por ganar maratones de categoría oro o platino.

La decisión refuerza la idea de que se pueda celebrar el próximo 4 de octubre la Maratón de Londres, aunque sea reducida a la élite. De momento, es la única gran prueba del circuito de 'Majors' de maratón que no ha sido suspendida y la decisión se iba a tomar los primeros días de agosto. "El Maratón Virgin Money de Londres se compromete a trabajar con World Athletics para dar esta oportunidad a los atletas de todo el mundo y ayudarlos con sus dificultades de viaje para que puedan participar y alcanzar su tiempo de clasificación olímpica", dice el comunicado de la Internacional.

World Athletics también señala específicamente en su comunicado que "trabajan con el Maratón de Abu Dhabi (11 de diciembre) para ver si pueden ofrecer oportunidades similares". En cualquier caso, la cita de los Emiratos, como el Maratón de Valencia el 6 de diciembre ya entraban antes en el periodo de calificación, por lo que la Fundación Trinidad Alfonso tenía gran esperanza en lograr una nómina de lujo para su carrera.

Menos oportunidades para los ruteros

La razón de este cambio es clara: los atletas de las pruebas de marcha y maratón compiten muchas menos veces que, por ejemplo, un velocista y tienen, por tanto, menos oportunidades de lograr un buen registro que les permita ser olímpicos, por lo que la ventana entre diciembre y el 31 de mayo de 2021 se antojaba demasiado breve para gozar de varias oportunidades de conseguir marca. Para la marcha, World Athletics intentará celebrar dos grandes pruebas entre septiembre y noviembre, ya que en este 2020 no se han celebrado aún pruebas del circuito mundial.

El comunicado admite que el último Mundial de Doha permitió grandes marcas en el estadio Khalifa, mientras las pruebas de ruta se vieron afectadas por el intensísimo calor y humedad que impidieron conseguir las mínimas olímpicas. Hasta ahora, contando solo los tres mejores de cada país, 90 atletas han corrido por debajo de la mínima en maratón masculino (2h11:30) y 66 la han conseguido en la femenina (2h29:30), aunque solo podrán ir 80 (tres máximo por país). Mientras, en las tres pruebas de marcha la participación está limitada a 60 atletas. 33 atletas (a tres por país) la tienen en 20 kilómetros marcha (1h21:00), 20 en 50 kilómetros marcha (3h50:00) y 32 en 20 kilómetros marcha femeninos (1h31:00).

FUENTE

Go to top