JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

TERCERA CARRERA DE LA CANCIÓN MIXTECA [OAXACA. 22 OCTUBRE]

Huajuapan de León, Oax.-Deportistas, autoridades, patrocinadores y ciudadanía en general participaron en la presentación oficial de la tercera carrera de la Canción Mixteca que se efectuó en el gimnasio Center Fit de esta ciudad.

Yesica Barragán López, coordinadora del club de atletismo Legión Mixteca, explicó que esta justa atlética se desarrollará en un circuito de cinco kilómetros el día 22 de octubre.

“La línea de salida será frente a la presidencia municipal que se ubica en la calle Antonio de León, siguiendo la ruta hasta la avenida 5 de febrero, para posteriormente entroncar con la carretera 2 de Abril y bajar en la calle Valerio Trujano, para cerrar el circuito en el punto de partida”.

La temática de la tercera carrera de la Canción Mixteca, que se desarrollará en un circuito de cinco kilómetros el próximo 22 de octubre, el club de atletismo Legión Mixteca, promoverá e impulsará el deporte de la Pelota Mixteca, considerado como deporte autóctono.

Barragán López, coordinadora del club de atletismo, señaló que siendo un deporte que jugaron los ancestros antes de la conquista, se esté perdiendo en la región y solo unos cuantos los practiquen, por lo que para impulsar la práctica de este deporte, durante la carrera  llevarán a cabo una exhibición de los aditamentos como el guante y la pelota.

Dijo que en las diferentes zonas de la región donde practican pelota mixteca,  existen  diferencias, como es el caso del guante que en Tamazulapan, usan uno que pesa entre tres y cinco kilogramos, y la pelota entre 900 gramos a un kilo, por lo que serán exhibidos para que la gente los conozca y se motiven a practicarlo.

Por su parte el director de deportes del ayuntamiento de Huajuapan, Martín Ramírez Enríquez, adelantó que desarrollará un proyecto en las escuelas para impulsar el deporte autóctono, ya que lamentó que en Huajuapan no haya muchos que practiquen la pelota mixteca, que sus reglas son semejantes a las del tenis.

Cabe señalar que la tercera carrera de la Canción Mixteca, se realiza en el marco del 43 aniversario luctuoso José López Alavéz, compositor huajuapeño, autor de la canción considerada como el himno de los mixtecos, en la que se espera que el número de participantes supere los 200 atletas en el circuito de cinco kilómetros que han denominado camina, trota o corre.

La coordinadora de la carrera detalló que estará clasificada en las categorías libre varonil, en la que participarán corredores desde 19 años de edad hasta los 39, la categoría master varonil y femenil desde los 40 a 49 años, en la juvenil varonil y femenil, podrán participar jovencitos o jovencitas que se encuentren entre los  12 a 14 años y de 15  hasta los 19 años de edad, mientras que en la categoría de veteranos varonil, desde los 50 años en adelantes y local varonil y femenil, todos los residentes de Huajuapan.

Los participantes tendrán una playera y una gorra y los ganadores se harán acreedores a premios en efectivo y una medalla que lleva una frase de la letra de la canción mixteca y que cada año se agregará una frase de la canción, es por eso que es un proyecto que plantean terminar hasta el 2023, cuando se concluya la canción mixteca.

FUENTE

Go to top